Plantas de La Biblia

La tierra que Dios prometió a Abraham y a su descendencia era extremadamente fértil. Debido a su clima diverso, el mundo de la Biblia disponía de muchas variedades de plantas. Los botánicos han identificado tres mil quinientas especies de vida vegetal en Palestina y Siria. En casi cada uno de los libros de la Biblia se mencionan plantas o productos derivados de estas.
La flora de la Biblia ha sido objeto de mucha discusión e investigación. La identificación exacta de muchas de estas plantas ha requerido varios años de investigación científica. Los escritores bíblicos no eran botánicos y pocas veces se molestaron en describir o identificar las plantas que mencionaron.
En el siglo XVI, Levinus Lemmens escribió el primer libro de plantas de la Biblia. Sin embargo, no fue sino hasta mediados del siglo XVIII que un botánico viajó hasta Palestina para conocer personalmente su vegetación. Desde entonces se ha llegado a obtener mucha información valiosa sobre las plantas de la Biblia.
Varios de los escritores a menudo utilizan términos generales al referirse a las plantas. A veces una referencia no es más específica que «árbol», «hierba» o «grano». Incluso si se menciona un grano individual tal como «maíz» o «trigo», se refiere a todos los granos en general.
Aunque en Palestina y otras tierras bíblicas crecían muchas clases de flores, muy pocas se mencionan por nombre en la Biblia. Algunas de las flores encontradas en la Tierra Santa son rosas, anémonas, lirios, tulipanes, jacintos y narcisos.
Otros de los términos generales que se refieren a las plantas incluyen zarza, hierba, pasto, cizaña, fruta y verdura.
Los hebreos estaban seguros de que Dios les había dado la tierra prometida para trabajarla, pero no fueron cuidadosos en darle buen uso. La tierra se cultivó sin descanso continuamente por miles de años hasta que una gran parte del suelo se agotó y muchas áreas se convirtieron en desiertos devastados. A la larga, los grandes bosques del Líbano y Hermón se destruyeron y el suelo se desgastó. La gente de ese tiempo no sabía cómo manejar su medio con inteligencia. Por consiguiente, la tierra que una vez fluía «leche y miel» se volvió estéril. En la actualidad varias de las regiones estériles de la Tierra Santa están volviendo a convertirse en fértiles tierras de cultivo. Se están haciendo esfuerzos para restaurar la riqueza de la tierra como Dios lo quiso.
Las siguientes son algunas de las plantas que se mencionan en la Biblia:

Acacia
Árbol espinoso grande con corteza nudosa y áspera. La madera café-anaranjada tenía vetas estrechas y repelía insectos. El árbol producía grandes vainas en forma de langostas con semillas adentro, así como racimos redondos y fragantes de flores amarillas. Varios tipos de acacias crecían en el desierto de Sinaí, al sur de Canaán y en Egipto.
Para construir el arca del pacto y el primer tabernáculo se utilizó madera de acacia (Éx 36:20; 37:1).

Ajenjo
Arbusto cubierto de pequeñas hojas verdes y racimos de flores amarillo-grisáceas. El ajenjo se da en las regiones desérticas de Palestina y Siria. Esta planta se menciona varias veces en la Biblia. Posee un sabor amargo y un aroma fuerte (Jer 9:15).
El ajenjo se utilizaba simbólicamente para referirse a alguna calamidad o experiencia amarga (Dt 29:18; Pr 5:4; Am 5:7, 6:12; Ap 8:10, 11). De esta planta se preparaba también una bebida embriagante (Lm 3:15).

Ajo
Planta de flores pequeñas cuyo bulbo se emplea como condimento. El ajo se comía con pan aparte de utilizarse para condimentar las comidas, tiene gran aceptación hasta hoy día. El ajo era de gran estima en Egipto y se cree que había sido usado como salario para los trabajadores que edificaron las pirámides. Los hebreos extrañaban el ajo luego de que dejaron Egipto (Nm 11:5).

álamo
Árbol que crecía de nueve a dieciocho metros de alto y que tenía ramas anchas y extensas. Las hojas eran verdes por encima y blancas por debajo. Jacob cortaba a lo largo la corteza de las ramas de álamo para descubrir la madera blanca. Supuestamente esto controlaba el color de su ganado (Gn 30:37).
Oseas se refiere a los israelitas que adoraban ídolos y dice que lo hacían a la sombra de los álamos. Esto trajo la condena de Dios por sus pecados (Os 4:13).

Algarrobo
Un árbol de hoja perenne que crece de seis a nueve metros de altura y que tiene pequeñas hojas lustrosas. Nativo de Siria y Palestina, este árbol tiene vainas largas llamadas algarrobas (Lc 15:16). En circunstancias deplorables de hambruna las algarrobas pudieron haberse usado como alimento.

Algum, Almug
Para esta planta, véase sándalo.

Alheña
Planta utilizada para producir un valioso colorante naranja-rojizo. Alcanzaba de dos a tres metros de altura y daba fragantes flores blancas. Salomón comparaba a su amada con racimos de alheña (Cnt 1:14; 4:13).

Almendro
Un gran árbol parecido al árbol de durazno tanto en el tamaño como en el fruto. Ante todo este árbol era apreciado en gran manera por los frutos que producía y que se utilizaban para fabricar aceite de uso doméstico y medicinal. La palabra hebrea que se traduce almendro significa «despertar», una alusión a la flor del almendro que en primavera es la primera en salir. Las flores rosado-blanquecinas siempre aparecen antes que sus hojas.
El almendro desempeñó un importante papel en la historia de Israel. Jacob incluyó almendras en los regalos para José en Egipto (Génesis 43:11). La decoración en los candeleros se diseñaban según el florecimiento del almendro (Éxodo 25:33), y la vara de Aarón era una rama de almendro (Números 17:8). El almendro también simbolizaba la dependencia de Dios (Jeremías 1:11–12). Muchos eruditos opinan que el avellano de Génesis 30:37 es un almendro.

áloes
Dos plantas, el uno un árbol y el otro una flor.
1.Los áloes mencionados en Salmos 45:8, Proverbios 7:17 y en Cantares 4:14 vienen de un gran árbol oriundo de India. La madera del árbol de áloe es fragante, valorada en gran manera por su perfume e incienso. Números 24:6 habla de áloes que el mismo Jehová plantó.
2.Flor producida por una planta de la familia de los lirios. El compuesto cristalino derivado de la pulpa de la hoja del áloe era un producto costoso utilizado para embalsamar. Nicodemo llevó un compuesto de áloe para embalsamar el cuerpo de Jesús (Juan 19:39).

Azafrán
Planta cuya flor, de color azul pálido, crecía de un bulbo.
Los azafranes se recogían, se secaban y se molían en pasteles. También se usaban como colorante en curris y estofados. Además se utilizaban como perfume en pisos de teatros y para matrimonios.
Salomón fue el único escritor bíblico que se refirió al azafrán (Cnt 4:14).

Bálsamo
Árbol espinoso que crece de tres a cinco metros de alto y tiene racimos de flores verdosas, también conocido como bálsamo de Jericó. Algunos creen que se trata del almácigo, árbol frondoso de hojas perennes que crece de uno a tres metros.
El bálsamo se valoraba en gran manera durante los tiempos bíblicos (Gn 37:25, 43:11; Jer 8:22, 46:11; 51:8). Producía una goma resinosa fragante.
Era un artículo de exportación (Gn 37:25) y Jacob la dio como regalo (Gn 43:11). En Jeremías 8:22 se usa como un símbolo de sanidad espiritual.

Boj
Árbol de madera muy dura y hojas brillantes, que crece alrededor de los seis metros de altura. Oriundo del norte de Canaán y de los montes del Líbano, el boj era muy adecuado para decorar el templo (Is 60:13). Desde tiempos romanos el boj se usaba para tallados en madera e instrumentos musicales. Simbólicamente Isaías mencionó este árbol, junto con otros, para recordar a Israel la perpetua presencia de Dios (Is 41:17–20).
Algunos eruditos han sugerido que el boje de las Escrituras puede mas bien ser el ciprés o plátano. Ver también castaño.

Calabacera
Planta que crece rápidamente hasta una altura de tres a cuatro metros. Uno de los sirvientes de Eliseo puso calabazas en una olla de potaje (2 R 4:39).
La calabacera se identifica como la planta bajo la cual Jonás encontró sombra. Algunos eruditos bíblicos sugieren esta que pudo haber sido la calabaza, el calabacín o la hiedra.
Muchas clases de calabazas florecían en la región del Mediterráneo. Algunas eran venenosas. Las entalladuras utilizadas en el templo (1 R 6:18; 7:24) eran un tipo de calabazas silvestres.

Canelo
Miembro de la familia del laurel, el árbol de canela crecía a más de nueve metros de altura y tenía flores blancas y ramas extensas. Oriundo de Ceilán, el árbol de la canela producía corteza y aceite que se usaba para el aceite de unción (Éx 30:23) y como perfume (Pr 7:17; Ap 18:13).

Caña Aromática
Hierba fragante en forma de caña que crece junto a las corrientes y en las riberas de los ríos (Cnt 4:14), llamada también caña olorosa (Jeremías 6:20). Las hojas de la caña aromática son fragantes y tienen sabor a jengibre cuando se las muele. Se cree que procede de la India (Jer 6:20).

Caña, Junco
Pasto gigante con troncos ahuecados que crecían a la orilla de los ríos y en las áreas húmedas de Egipto y Palestina. Varias palabras hebreas diferentes se refieren a las plantas pantanosas de la Biblia. Forman un orden largo de plantas tales como el lino, el lirio, la totora, la caña, el cálamo y el papiro.
Cañas y juncos crecían en cualquier lado desde uno a seis metros de alto y tenían hojas largas y delgadas. Un racimo de flores blancas se formaba en el tope de cada tallo. Los junquillos se usaban de diversas formas, incluyendo los bastones para apoyarse, cañas de pescar, instrumentos musicales y lapiceros. La gente también los utilizaba para tejer canastos, alfombras y para otros propósitos domésticos. La canasta de Moisés se tejió con juncos. El papiro, un junco particular, se usaba para hacer papel.
Las cañas eran símbolo de debilidad (Is 36:6). Jesús se refería a ellas como sacudidas por el viento (Mt 11:7). Cuando se burlaron de Jesús los romanos le pusieron una caña en la mano (Mt 27:29).

Cardos, Espinas
Términos generales para cualquier planta espinosa. Tales plantas son características de las regiones áridas y desiertas. Algunas de ellas eran zarzas, matas espinosas, pequeños árboles, yerbajos y hierbas punzantes. Crecían abundantemente en Palestina y en otras tierras bíblicas.
El uso de espinas más conocido en la Biblia fue en la corona de espinas que se le puso a Jesús en la cabeza cuando estuvo en la cruz «Y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas» (Mt 27:29).
Algunos de los cardos y espinas eran anuales, esparcían su semilla en otoño. El labrador diligente los destruía antes de despepitar. Muchos de estos cardos y espinas se usaban como combustible para hogueras (Sal 58:9; Ec 7:6; Is 33:12).
Las matas espinosas se utilizaban como seto para resguardar campos y viñas (Pr 15:19). El profeta Miqueas declaró que la persona más recta es destructiva «como el espino y como el zarzal» (Mi 7:4).

Casia
Planta con sabor y aroma similares a la canela, pero considerado inferior. Algunos creen que puede ser el perfume hindú llamado orris. Moisés incluyó casia en el aceite de unción (Éx 30:24).

Castaño
Un árbol de Siria y Líbano que crecía hasta una altura de veintiún a veintisiete metros de alto y tenía un tronco macizo. Se menciona en Génesis 30:37 y Ezequiel 31:8.

Cebada
Grano conocido desde tiempos remotos. Se adapta bien a diferentes climas, madura con rapidez y resiste el calor. Usualmente se cosechaba antes que el trigo. Debido a que se lo consideraba comida para los esclavos y para los muy pobres, se le tenía baja estima como grano.
En la Biblia, la cebada se asociaba al principio con Egipto (Éx 9:31). Se usaba como ofrenda de celos (Nm 5:15), como forraje (1 R 4:28) y como alimento (Jue 7:13; Jn 6:13).

Cebolla
Planta con un bulbo largo y comestible. La cebolla era uno de los alimentos que los hebreos anhelaban cuando andaban errantes en el desierto (Nm 11:5). La cebolla se conocía en Egipto desde tiempos remotos y se encuentra dibujada en las paredes de las tumbas egipcias).

Cedro
Un árbol de hojas perennes que en ocasiones crece hasta treinta metros de altura, con una circunferencia de tronco de doce a quince metros. Se da en el occidente de Asia, los montes Himalayas y Chipre así como en Líbano.
La fragante madera del cedro era anticorrosiva y estaba exenta de nudos, lo que la hacía ideal para fines de construcción (2 S 5:11; 1 R 6:9), fabricación de naves (Ez 27:5), y para esculpir ídolos (Is 44:13–14).
La referencia al cedro que se hace en Levítico 14:6 y Números 19:6 generalmente se entiende como el enebro que crece en Sinaí. También véanse abeto y pino.

Foto de Howard Vos
Un turista examina una planta de mostaza en Palestina. La minúscula semilla negra de este arbusto sirvió de una buena lección objetiva para la enseñanza de Jesús sobre el Reino de Dios (Mt 13:31–32).

Ciprés
Árbol alto de hojas perennes y madera fuerte y durable. La madera de ciprés era apropiada en construcciones y se utilizaba para fabricar ídolos (Is 44:13, 14; 55:13). Se cree que la palabra interpretada como «madera de gofer» en Génesis 6:14 se refiere al ciprés. Esta fue la madera que Noé utilizó para construir el arca. En algunas versiones al ciprés se lo llama encina (Is 44:14).

Cizaña
Un pasto venenoso que se parece al trigo, pero con semillas más pequeñas. Por lo general la cizaña se dejaba en los campos hasta el tiempo de la cosecha, luego se separaba del trigo durante el escudriñamiento. Jesús se refirió a la cizaña que crecía con el trigo como una parábola para ilustrar al maligno en el mundo (Mt 13:25–30, 36–40). A veces se la traduce como mala hierba.

Comino
Una hierba anual que produce semillas con flores rosado-blanquecinas. El comino es nativo de las tierras del oriente mediterráneo. Una vez cosechado, el comino era triturado con ristras (Is 28:25, 27), un método aun utilizado en la actualidad. El comino servía para sazonar las comidas y en medicina. Estaba sujeto al diezmo (Mt 23:23). En algunas versiones se menciona como comino negro, eneldo, alcaravea o encina casera.

Foto de Gustav Jeeninga
Un granado florecido. En tiempos bíblicos se cultivaban mucho las granadas en Palestina (Nm 13–23; Dt 8:7–8). Del jugo de su fruta se hacía una agradable bebida (Cnt 8:2).

Encina
Para esta planta, véase ciprés.

Enebro
Arbusto denso, casi sin hojas, de alrededor de cuatro metros y medio. Posee pequeñas flores blancas. Común en regiones desérticas de Palestina, Arabia y Egipto, se utilizaba como carbón (Sal 120:4) y proveyó sombra al profeta Elías (1 R 19:4, 5). Las raíces que Job comió no fueron de enebro, pues no son comestibles, pero pudo haberse debido a un parásito comible que infectó el arbusto (Job 30:4). Algunos eruditos opinan que esta es la mata o brezal al que se refiere Jeremías 17:6 y 48:6.

Eneldo
Hierba de medio metro de alto con hojas de corte delicado y flores azules, que produce semillas de amapola que se usan en curris y se salpican sobre alimentos (Is 28:25, 27).

Espelta
Una clase inferior de trigo. Aunque el pan que se hacía de este grano era de menor calidad que el que se hacía de trigo, en tiempos antiguos la espelta se prefería por sobre la cebada. Se traduce como centeno en Éxodo 9:32 e Isaías 28:25 y como avena en Ezequiel 4:9. La espelta se sembraba después que el trigo. Se daba en suelos pobres y bajo condiciones adversas.

Estacte
Resina que se cree que es un extracto de los tallos y ramas del árbol de styrax. El estacte tenía gran manera como perfume e incienso. Era uno de los ingredientes del aceite de unción (Éx 30:34).
El styrax era un arbusto pequeño y fuerte que crecía de tres a seis metros de alto, se daba en abundancia en Líbano y a lo largo de Palestina. Sus hojas eran oscuras por encima y blanco-grisáceas por debajo. En primavera el styrax florecía profusamente y daba flores blancas fragantísimas que se parecían a las del naranjo.

Estiércol de Palomas
Una planta bulbosa que era comestible después de cocerla o asarla. El estiércol de paloma se menciona como comida durante la hambruna de Samaria (2 R 6:25). Algunos creen que de veras se trataba de excremento de pichones o palomas (véase algarrobo).

Gálbano
Pegamento de una hierba que crece de un metro a metro y medio de alto y que tiene flores blanco-verdosas. El gálbano era una sustancia lechosa extraída de los tallos que se endurecían de inmediato. Se utilizaba para perfume y para el aceite de la unción (Éx 30:34).

Granado
Árbol que produce una fruta redonda y dulce como de diez centímetros al través, que tiene una cáscara dura. Es verde cuando está tierna y se vuelve roja cuando está madura. Hay muchas semillas comestibles dentro de la granada.
El granado se ha cultivado en Palestina y Egipto desde tiempos remotos (Nm 13:23; Dt 8:8). Crecía como arbusto o como árbol pequeño, y a veces alcanzaba una altura de nueve metros. Sus hojas eran pequeñas y en forma de lanza y las flores de un rojo brillante. Por lo general el fruto maduraba en agosto o septiembre.
El borde de la túnica de Aarón estaba decorada con granadas de azul, púrpura y carmesí (Éx 28:33, 34; 39:24–26). Se enumeraba entre las frutas agradables de Egipto (Nm 20:5). Salomón decoró el templo con figuras de granada (1 R 7:18, 20). Del jugo de esta fruta se preparaba un vino picante (Cnt 8:2).

Haba
Una planta como de un metro de alto, con flores fragantes en forma de guisantes, grandes vainas y habas negras o cafés, que se comían solas o se cocinaban con carne. Las habas se han conocido desde tiempos antiguos y constituyeron siempre una parte importante en la dieta hebrea, especialmente entre los pobres. Cuando se desgranaban y limpiaban, frecuentemente se mezclaban con granos para hacer pan (Ez 4:9).

Haya
Árbol de hojas perennes de identidad incierta. Aunque en la Biblia este árbol se menciona varias veces, las autoridades bíblicas se cuestionan si este era realmente el haya o algún otro árbol de hoja perenne de Palestina. Muchos sugieren que el pino de Aleppo cumple esta descripción, aunque otros piensan que puede tratarse del ciprés, el enebro o el cedro.
Los israelitas valoraban la madera de haya para fabricación de naves (Ez 27:5) y para elaborar instrumentos musicales (2 Samuel 6:5).

Hierba Amarga
Para esta planta, véase ajenjo.

Higuera
Planta que produce frutos, pudiendo tratarse de un árbol alto o de un arbusto que se extiende a baja altura. El tamaño del árbol depende de su localización y suelo. En primavera las flores de la higuera aparecen siempre antes que las hojas. Cuando Jesús observó hojas en una higuera, esperaba su fruto (Mc 11:12–14, 20, 21). Usualmente había dos cosechas anuales de higos.
Los higos se comen frescos (2 R 18:31), molidos en pasteles (1 S 25:18) y se usan como cataplasma (Is 38:21). Jeremías usó a la higuera como símbolo de desolación (Jer 8:13). También significó seguridad y esperanza para Adán y Eva (Gn 3:7), para los doce espías (Nm 13:23) y para los poetas y profetas. Los higos de sicómoro o silvestres eran similares a los higos comunes pero más pequeños y de menor calidad (Am 7:14). Los consumían los pobres que no tenían acceso a las variedades superiores.

Hiel
Hierba amarga y venenosa. Pudo haber sido la amapola o cualquier otra planta venenosa silvestre. La hiel se usa figuradamente para referirse a un castigo penoso (Jer 8:14; 9:15: 23:15) o cualquier otra amarga experiencia (Hch 8:23). Hiel y vinagre se ofrecieron a Jesús en la cruz (Mt 27:34), pero rechazó la bebida.

Hisopo
Una especie de la mejorana y miembro de la familia de la menta. El hisopo era un arbusto aromático de racimos de flores amarillas, menor a un metro de altura. Crecía en las grietas de las rocas y se cultivaba en terraplenes de pared: «Desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared» (1 R 4:33). En Egipto se usaron manojos de hisopo para rociar las paredes con gotas de sangre (Éx 12:22), y en ceremonias de purificación (Lv 14:4; 14:51, 52). David lo menciona como un instrumento de limpieza interior (Sal 51:7). Se usó en la crucifixión para calmar la sed de Jesús (Jn 19:29).

Foto de Howard Vos
El loto, un tipo de lirio acuático, era símbolo del Alto Egipto.

Incienso
Resina gomosa aromática que se obtiene del árbol de Boswellia. Estos son grandes árboles que tienen pequeñas flores blancas en forma de estrella y hojas que se parecen al fresno de monte. La goma se obtiene cortando dentro de la corteza y recogiendo la resina del árbol. Cuando la sustancia se endurece, se amasa y se utiliza como incienso.
El incienso era parte del aceite sagrado para la unción (Éx 30:34). Se usaba en la ofrenda de sacrificio (Lv 2:1), durante los sacrificios animales (Éx 30:7) y como perfume (Cnt 4:6). Fue un regalo que recibió el niño Jesús (Mt 2:11).
Los árboles son oriundos de India, Arabia y África. Probablemente Palestina obtuvo este producto mediante comercio exterior. «Dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos de Sabá; traerán oro e incienso» (Is 60:6).

Laurel
El laurel, árbol originario de Canaán, crecía hasta doce y dieciocho metros, y producía florecillas blanco-verdosas y bayas negras. Partes del árbol se utilizaban en medicina, mientras que sus hojas servían como condimento. La palabra hebrea significa «árbol en su suelo nativo»; fue una manera adecuada que utilizó David para describir la prosperidad natural de los perversos (Sal 37:35).

Lenteja
Una pequeña planta anual con flores de franjas violetas. Las semillas de lentejas crecían en vainas similares a la arveja. En tiempos bíblicos la lenteja se molía como el trigo y se hacía hervir hasta formar un potaje café-rojizo. Este fue el plato con el que Esaú compró su primogenitura (Gn 25:34). Las lentejas podían también utilizarse como un ingrediente en la elaboración de pan (Ez 4:9).

Lino
Planta que crece hasta un metro de alto y tiene flores de color azul pálido. Se utiliza para elaborar la tela de lino. Cuando maduraba, se sacaba la planta entera y se ponía en agua para separar las fibras de los tallos. Después se colocaban en los tejados para que se secaran (Jos 2:6) y luego se tejían para hacer el lino.

Lirio
Arbusto con flores de color blanco o rosado-púrpura que miden hasta treinta centímetros al través. Muchos eruditos creen que el lirio a veces es un término que se aplica a cualquier flor en general. Otros creen que se refiere a tipos específicos de variedades de lirios o a la flor de loto.
El lirio se usaba como ornamento del templo (1 R 7:22). El amado y la sulamita utilizaron lirios para describir su amor (Cnt 2:1; 2:16; 4:5; 5:13; 6:3).

Malva
Planta que crece de un metro y medio a tres metros de alto, y que tiene hojas gruesas y suculentas y pequeñas flores púrpuras. La palabra hebrea significa «planta salada». Florece en regiones secas y saladas, especialmente alrededor del mar Muerto. A pesar de que las hojas eran amargas y poseían bajo valor nutritivo, en circunstancias de hambruna los pobres se las comían hervidas.
La malva se menciona una sola vez en la Biblia (Job 30:4). En algunas versiones se traduce como hierba salada o barilla.

Mandrágora
Planta que produce frutos y que tiene hojas de color verde oscuro y pequeñas flores de color azul-púrpura. La mandrágora se daba abundantemente a lo largo de Palestina y en la región del Mediterráneo.
La fruta amarilla de la mandrágora era pequeña, fragante y de sabor dulce. Poseía cualidades narcóticas y pudo haberse utilizado con propósitos medicinales. A la fruta de la mandrágora también se la llamaba «manzana del amor». Se consideraba una poción de amor (Génesis 30:16).

Manzano
Árbol que crece hasta nueve metros de alto y tiene una corteza áspera y flores rosadas. Muchas autoridades creen que la manzana de la Biblia es en realidad el albaricoque, nativo de Armenia. Otras autoridades sugieren el membrillo, el durazno, la cidra, la naranja o cualquier otro fruto; algunos creen que se trataba de la manzana.
La manzana se describía como dulce y fragante (Cnt 7:8), a veces dorada (Pr 25:11) y apropiada para dar sombra (Cnt 2:3). Este fruto se usaba figuradamente para mostrar cuán preciosos somos para Dios y cuán sensible es Él a nuestras necesidades.

Melón
Un tipo de calabaza que tiene frutos dulces. Tanto los cantalupos como las sandías pudieron haber crecido a lo largo de las riberas del río Nilo en Egipto. Los melones se usaban como fruta y como medicina. De su jugo se preparaba una bebida embriagante.
En Egipto los hebreos se acostumbraron a comer melones y otros alimentos sabrosos; cuando estuvieron errantes en el desierto recordaban y extrañaban esta fruta (Nm 1:5).

Menta
Hierba de olor agradable que crece hasta un metro de alto y produce espigas de flores liláceas. La menta se usaba en medicina y para condimentar los alimentos. Jesús la mencionó (Mt 23:23; Lc 11:42).

Mijo
Un pasto productor de gramínea, como de un metro de alto y que producía varias semillas. Las semillas de mijo eran más pequeñas que otros granos de cereal. El mijo se conocía desde tiempos antiguos en Palestina y Egipto. Se lo utilizaba para hacer pan y lo comían crudo, especialmente los pobres.
En Ezequiel 27:17 al mijo se lo llama Panag, aunque en otras versiones utilizan otros nombres.

Mirra
Un extracto que se sacaba de un árbol de ramas fuertes con flores blancas y frutas parecidas al ciruelo. La mirra se endurecía rápidamente después de extraerse del árbol, se la valoraba como un artículo de comercio. Era un ingrediente que se usaba en el aceite para la unción (Éx 30:23), como perfume (Sal 45:8; Pr 7:17; Cnt 3:6), en ritos de purificación de mujeres (Est 2:12), como regalo para el niño Jesús (Mt 2:11) y para embalsamar (Jn 19:39).
Según el Evangelio de Marcos (15:23), la bebida que se ofreció a Jesús antes de su crucifixión fue «vino mezclado con mirra».
Se cree que la referencia hecha a la mirra en Génesis 37:25 y 43:11 era uña aromática (véase lo referente a esta planta).

Mirto
Árbol de hojas perennes oscuras y brillantes y flores blancas. Las hojas, las flores y las bayas del mirto se usaban para perfume y para condimento alimenticio. El árbol de mirto tenía un significado religioso para los judíos (Zac 1:8–11) y era un símbolo de paz y gozo. El nombre hebreo de la reina Ester, Hadassah (Est 2:7), significaba «mirto».

Mostaza
Planta que crece silvestre al borde de los caminos y en campos. Alcanza una altura de algo más de cuatro metros y medio. Parece que la especie a la que Jesús se refirió era la mostaza negra de Palestina (Mt 13:31, 32; Mr 4:31, 32; Lc 13:19). Se cultivaba por semillas que se usaban para condimento y para aceite.
La semilla de mostaza era la semilla más pequeña que se conocía en tiempos de Jesús (Mt 13:32). Sin embargo, Jesús dijo que si alguien tiene fe como un grano de mostaza podrá mover montañas (Mt 17:20) y traspasar un sicómoro al mar (Lc 17:6).

Nuez
Es casi seguro que se refiera al producto del pistacho. Tenía como nueve metros de alto y ramas anchas y extensas. La nuez de pistacho es de alrededor de dos centímetros y medio de largo, tiene una cáscara exterior dura y delgada y una suave corteza roja que resguarda la semilla verde.
Estas nueces eran agradables y se consideraban un lujo. Jacob las incluyó en los regalos que mandó a Egipto. «Llevad a aquel varón un presente, un poco de bálsamo, un poco de miel, aromas y mirra, nueces y almendras» (Gn 43:11).

Olivo
Un árbol de aproximadamente seis metros de alto. Tiene un tronco nudoso y enroscado, flores blancas y bayas que maduran hasta un color negro. El olivo crecía lentamente y continuaba llevando fruto hasta después de una edad avanzada. Antes de morir, nuevas ramas germinaban de sus raíces.
Los frutos se cosechaban golpeando las ramas del árbol con una vara (Dt 24:20) o sacudiendo el árbol (Is 17:6). El fruto maduro se disfrutaba fresco, y el fruto verde se encurtía o se preparaba como entremés.
El mejor aceite se obtenía del fruto del olivo verde. Se usaba como aceite para lámparas (Éx 27:20), como aceite de unción (Lv 2:1), como un artículo de comercio (1 R 5:11) y para vendar las heridas (Lc 10:34).
Los olivos se cultivaban en arboledas o huertos (Éx 23:11; Josué 24:13). El huerto de olivos más famoso que se menciona en la Biblia es el de Getsemaní, que quiere decir «prensa de aceite» (Mt 26:36).
El olivo de Isaías 41:19 en algunas versiones se traduce como olivo u olivo silvestre.

Ortiga
Varias plantas distintas se mencionan en la Biblia con este nombre. Se cree que las ortigas mencionadas en Isaías 34:13 y Oseas 9:6 son las ortigas verdaderas, una planta de hojas espinosas que a veces crece hasta una altura de dos metros.

Pepino
Una enredadera trepadora que produce vegetales. El pepino era uno de los vegetales que los israelitas extrañaban después de haber dejado Egipto (Nm 11:5).

Puerro
Planta bulbosa parecida a la cebolla que crece a quince centímetros de alto. Los tallos y bulbos de los puerros se comían crudos y se utilizaban para sazonar las comidas. Era un alimento que los hebreos comían en Egipto (Nm 11:5).

Roble
Un gran árbol de tronco macizo que crece abundantemente en Palestina y las tierras aledañas (Is 6:13). Muchas palabras hebreas se refieren al roble. Algunos eruditos piensan que estas palabras pudieron haberse referido a cualquier árbol grande tal como la encina o el olmo.
Con el roble o la encina se marcaron hechos y lugares importantes en la historia de Israel. Con el nombre de encina, en la Biblia se mencionan algunos árboles que son robles. Estos incluyen las encinas de Basán (Is 2:13; Zac 11:2), la encina de Bet-el (Gn 35:8) y el encinar de Mamre (Gn 13:18).

Rosa
Muchas autoridades opinan que la rosa nombrada en Cantares 2:1 e Isaías 35:1 no era lo que nosotros conocemos hoy como rosa, sino una planta bulbosa de crecimiento lento que produce de dos a cuatro flores amarillas en cada pedúnculo. Esta flor es conocida por su fragancia. Otros eruditos han sugerido que la flor en cuestión es el tulipán de monte, la anémona o el azafrán. Todas estas flores crecían silvestres en Palestina. Esta flor particular se traduce como azafrán o gamón en algunas versiones. La flor que llamamos «Rosa de Sarón» es originaria de China y no es la misma que Salomón menciona en Cantares 2:1).

Ruda
Planta de hortaliza que crece de cincuenta centímetros a un metro de alto, de follaje verde grisáceo y racimos de pequeñas flores amarillas. La ruda tiene un olor fuerte. Se valoraba debido a sus cualidades antisépticas y desinfectantes. También se usaba para condimentar comidas.

Foto de Howard Vos
Una escena clásica de la cosecha en Palestina es aventar o separar el grano del tamo. Esta era para trillar está en Samaria.

Sándalo
Nombre con que se traduce al castellano los términos algum y almug, que corresponden a un árbol oriundo de India y Ceilán. Muchos consideran que se trata del sándalo rojo. Sus flores simulaban guisantes y su madera tenía vetas estrechas, oscura por fuera y roja por dentro. Su madera era muy fragante, lo que la hacía repelente a los insectos.
Salomón importó madera de sándalo de Ofir y Líbano (1 R 10:11–12; 2 Cr 9:10–11). Esta era muy adecuada para la fabricación de instrumentos musicales, trabajos de carpintería y para los pilares del templo.

Sauce
Árbol que crecía de nueve a doce metros, de corteza café-rojiza, hojas delgadas y puntiagudas y flores o candelillas colgantes. Las ramas del sauce se usaron en la construcción de las cabinas para la Fiesta de los Tabernáculos (Lv 23:40). Mientras estuvieron en Babilonia, los judíos colgaban sus arpas en los sauces.
Algunos eruditos bíblicos piensan que el sauce nombrado en la Biblia era en realidad el álamo común o el álamo del Éufrates. El sauce constantemente se traduce con la palabra álamo. En Isaías 44:4 se traduce como sauce, pero en otras versiones a veces aparece álamo (véase también esta planta).

Foto de Gustav Jeeninga
Trigo, el principal cultivo de los tiempos bíblicos, era un alimento importante así como un artículo de comercio para los israelitas (1 R 5:10, 11).

Sicómoro
Un árbol grande de hojas perennes que crece a una altura de doce a quince metros. El tronco tiene una circunferencia mayor a los seis metros y medio. Este se bifurca cerca del suelo y las ramas se desplazan hacia afuera.
Las hojas del sicómoro, a veces llamadas higos de sicómoro, tenían forma de corazón y se parecían a las hojas de la mora. El fruto era similar al higo verdadero pero inferior en calidad (Am 7:14). Estos higos amarillos crecían en racimos cerca de las ramas.
El sicómoro era el árbol al que Zaqueo se subió para poder ver a Jesús (Lc 19:4).

Tamarisco
Árbol pequeño con follaje espeso y espigas de flores rosadas. Proporcionaba sombra amplia a los viajeros del desierto (1 S 22:6). A veces se traduce árbol, arboleda o roble.

Uña Aromática
Una resina pegajosa café oscura que se obtenía del tallo y las hojas de una especie de la jara. La uña aromática era un ingrediente utilizado en el aceite de unción (Éx 30:34). Tenía gran valor debido a su fragancia y cualidades medicinales.
La jara era un arbusto que crecía hasta un metro de alto y que tenía grandes flores blancas que medían ocho centímetros al través. Algunos eruditos creen que la sustancia llamada mirra en Génesis 37:25 y 43:11 era la uña aromática.

Foto de Gustav Jeeninga
Flores silvestres cerca de Jerusalén, en el valle de Cedrón. El salmista probablemente tenía flores como estas en mente al hablar sobre lo efímera que es la vida (Sal 103:15, 16).

Uvas
Fruta deliciosa cultivada en viñedos. Los espías israelitas encontraron en Palestina grandes racimos de uvas que pesaban cerca de cinco kilos (Nm 13:23).
Las uvas se usaban de muchas maneras. Se las comía frescas o secas y se hacía con ellas vino o vinagre. Las uvas secas se llamaban pasas.
El suelo y el clima de Palestina era muy apto para las uvas. Se las cultivaba mucho antes de que los israelitas ocuparan la tierra (Gn 14:18). Los viñedos se cercaban para protegerlos de animales salvajes (Cnt 2:15). En cada viña se levantaba una torre y se ponía un guardia para protegerlas de ladrones (Mt 21:33).
Se contrataban labradores que cuidaban y podaban los viñedos anualmente (Lv 25:3; Is 61:5). Con gran festividad se colectaban las uvas en canastos durante septiembre y octubre (Jue 9:27, Is 16:10).
Las uvas escogidas se secaban o se comían frescas y el resto se ponía en prensas para extraer el jugo (Is 61:5; Os 9:2–4). Se tomaba fresco o fermentado.
Jesús aludía su relación con sus seguidores refiriéndose a sí mismo como la vid y a ellos como los pámpanos (Jn 15:5). El fruto de la vid simbolizaba el derramamiento de la sangre de Jesús (Mt 26:27–29). También hizo uso de la viña en muchas de sus parábolas (Mt 9:17; 20:1–6; 21:28–32; Lc 13:6–9).