Oseas

Heb. 1954 Hoshea, הֹושֵׁעַ = «salvación, libertador». Nombre de cinco personajes del AT.
1. Sept. Ausé, Αὐσή y Iesûs, Ἰησοῦς; Vulg. Osee y Josue. Nombre original de Josué, hijo de Num, cambiado posteriormente por Moisés (Nm. 13:8, 16; 1 Cro. 27:20).
2. Hijo de Azarías, uno de los príncipes de Efraín durante el reinado de David (1 Cro. 27:20).
3. Uno de los jefes del pueblo que sellaron la renovación del pacto con Dios en tiempo de Nehemías (Neh. 10:23).
4. Último rey de Israel, hijo de Ela. Conspirando con Tiglat-pileser, rey de Asiria, Oseas dio muerte a Peka, rey de Israel, y usurpó el trono (2 R. 15:30). Reinó durante nueve años, entre 730 y 722 a.C. Como rey hizo lo malo a los ojos de Yahvé, aunque no en la medida en que lo habían hecho sus predecesores. Salmansar, rey de Asiria, subió contra él. Oseas, no pudiendo defenderse, se sometió como tributario (2 R. 17:3); después solicitó auxilio a Faraón, creyendo que Egipto le ayudaría con el fin también de mantener a los asirios alejados de sus propias fronteras. Así, rehusó seguir pagando el tributo anual a Asiria (2 R. 17:4). Salmansar volvió a invadir los territorios de Israel, haciendo encarcelar a Oseas, y asedió Samaria. La ciudad se vio sometida a una gran estrechez, pero resistió tres años, al final de los cuales murió Salmansar. Le sucedió Sargón, quien tuvo la gloria de tomarla. Deportó a los nobles a Asiria, y los hizo residir en Cala y en Habor, junto al río Gozán, y en ciudades de Media (2 R. 17:5, 6). Este hecho recibe el nombre del Cautiverio de las Diez Tribus. Oseas no fue más responsable que los otros reyes del hundimiento del reino del Norte; simplemente, con él rebosó la copa de las iniquidades que Israel habla ido llenando en el curso de los siglos (2 R. 17:7–23).
5. Sept. Oseé, Ὀσηέ; Vulg. Osee; NT Hoseé, Ὡσεή. Uno de los doce profetas menores. Hijo de Beeri; ejerció su ministerio durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y bajo Jeroboam II, rey de Israel (Os. 1:1). La fecha se puede establecer gracias a la mención de Jeroboam (Os. 1:1); queda corroborada por la evidencia interna de Os. 1:4, donde se afirma que la casa de Jehú, de la que formaba parte Jeroboam II, seguía ocupando el trono. Los pasajes de Os. 7:3, 16; 8:4 hacen alusión a los desórdenes y asesinatos que tuvieron lugar en el reino del Norte después de la muerte de Jeroboam. Las condiciones descritas entre Os. 5:8 y 6:6 pueden relacionarse con la guerra entre Siria e Israel (734–733 a.C.; cf. 2 R. 15:29–16:9; 1 Cro. 5:26; 2 Cro. 28; Is. 7:1–9). Ha habido críticos que han pretendido que la indicación cronológica de los reyes de Judá (Os. 1:1) se dio para presentar a Oseas como contemporáneo de Isaías (Is. 1:1). Su ministerio profético empezó bajo Jeroboam II en una época en la que Uzías vivía aún, por lo que tuvo que ser antes del año 746 o 750 a.C. > Amós había llegado del sur como profeta itinerante, unos 10 años antes (Os 1:1; Am 1:1; 7:12), pero su ministerio duró pocos meses, mientras que el de Oseas parece haber durado más de 25 años. Muy probablemente, Oseas habrá visto la destrucción de Samaria por los asirios (722/21) y el exilio de las 10 tribus del Norte.