Mishnah

Ley oral que fue recopilada por el rabí Judá el Príncipe. La conforman las prescripciones rituales y jurídicas, éticas y religiosas de los judíos que dieron origen al → Talmud. Nació de la necesidad de concordar las prescripciones bíblicas con las exigencias de la época, a partir del regreso del cautiverio. Finalmente se añadió a todo esto la defensa de la tradición contra la amenaza constante del politeísmo, originando una legislación nueva que se transmitía oralmente.
Esta ley oral comenzó a codificarse en el siglo I a.C. (Hillel). El rabí Akiba (ca. 110–35 d.C.), o un erudito anterior, hizo una colección completa de las leyes tradicionales, material que Judá el Príncipe usó, junto a otras secciones, para su edición de la Mishnah. El texto se presenta como las actas o resúmenes de una serie de discusiones en que cada rabino emite su opinión, sin que aparezca ninguna sentencia.
La Mishnah ha sido objeto de dos series de comentarios importantes llamados Guemará; han sido reunidos a la Mishnah en el Talmud jerosolimitano y el Talmud babilónico.

Principios Y Códigos de La Mishnah
Los principios que rigen la Mishnah son tres: tema, orden bíblico y elementos artificiales, tales como los números. A su vez tiene seis códigos principales:
1. Agricultura (Zera˒im): Se ocupa de las leyes agrícolas y los deberes religiosos en cuanto al cultivo de la tierra, así como el tributo de productos que debe entregarse a los sacerdotes, a los levitas y a los pobres.
2. Festividades (Mo˒ed): Establece las diferentes festividades del calendario religioso, la observancia del día de reposo, así como las ceremonias y sacrificios que debían llevarse a cabo en esos días.
3. Matrimonio (Našim): Regula el matrimonio, el → Divorcio, el levirato (→ Matrimonio), el → Adulterio y el nazareato (→Nazareo).
4. Derecho civil y penal (Neziqin): Comprende la legislación civil, diversas transacciones comerciales, los procedimientos legales y máximas éticas de los rabinos.
5. Derecho religioso (Kodašim): Decreta lo referente a los sacrificios, los primogénitos, los animales limpios e inmundos y una descripción del templo de Herodes.
6. Purificaciones (Tohorot): Establece las leyes referentes a la pureza e impureza levíticas, a las personas y objetos limpios o inmundos, y a las purificaciones.