Muslo

Heb. 3409 yarekh, יָרֵךְ; Sept. y NT 3382 merós, μηρός; Vulg. femur. Zona de la pierna comprendida entre la cadera y la rodilla (Gn. 32:25, 31, 32; Jue. 3:16, 21; Sal. 45:3; Cant. 3:8). Poner la mano bajo el muslo aparece como costumbre muy antigua para hacer juramentos (Gn. 24:2–9; 47:29–31). El origen de esta extraña ceremonia se desconoce por completo, así como la importancia que se le atribuía. De hecho, «muslo» en este caso es un eufemismo para designar los órganos sexuales, considerados como algo sagrado, en cuanto que son los transmisores de la vida, el beneficio por excelencia de Dios. En algunas tribus árabes parece que aún se cumple este rito primitivo (A. Musil, Arabia Petrea III 319.340.343). Teodoreto dice que el gesto alude a la circuncisión, señal de su alianza con Dios (PG 80, 183).
En la lucha de Jacob con el ángel, al ver este que no podía con él, «tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba» (Gn. 32:25); «por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo: porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo» (v. 32). El estilo de la redacción es arcaico, y bien puede ser que sea el eco de una narración folklórica antigua para explicar el nombre de Israel. Algunos autores suponen que el ángel que luchó con Jacob es el ángel protector y representante de los derechos de su hermano Esaú. En este caso, al ser vencido en sueños por Jacob, era una prenda de su victoria moral sobre aquel al día siguiente, cuando lograra cambiar los sentimientos de hostilidad en sentimientos de fraternidad. El ángel misterioso con el que lucha Jacob, le pide que le deje marchar al salir la aurora (v. 21), pues según la creencia popular, los espíritus tienen su campo de actuación durante la noche, y al llegar el alba deben desaparecer. Entonces, Jacob reconoce en el hombre que le ha herido en el muslo a un ser sobrehumano y le pide su bendición (v. 27). En cuanto al «encaje del muslo» o «tendón femoral de la articulación del muslo», la legislación mosaica no dice nada al respecto, aunque sí la Mishnah. Sin duda que esto obedece a costumbres arcaicas ancestrales, cuya explicación histórica es difícil.
En el NT aparece en relación con la de scripción de Jesucristo como el Mesías guerrero, montado sobre un caballo blanco, con un nombre escrito en su manto «y en su muslo», probablemente en la parte del manto que cubre el muslo: Rey de reyes y Señor de señores (Ap. 19:16); este nombre es presentado, figuradamente, como escrito en el lugar donde se llevaría la espada (cp. Sal. 45:3) para simbolizar su poder sobre sus enemigos. Véase JURAMENTO.