YABNÉ

Heb. Yabneh, יַבְנֶה = «Dios construye»; Sept. Iaber, Ἰαβήρ v. Iabnê, Ἰαβνῆ y Iabeís, Ἰαβείς; Vulg. Jabnia. Ciudad filistea junto al Mediterráo, entre Jope y Asdod, cuya muralla fue demolida por el rey Uzías (2 Cro. 26:6). Prob. es la misma que recibe el nombre de Yabneel en Jos. 15:11, y que muchas copias de la LXX insertan en Jos. 15:56 (Iemnaí, Ἰεμναί, Iamnaí, Ἰαμναί, Iemnath, Ἰεμνάθ, Cod. Vat. Gemná, Γεμνά). En la historia tardía recibe el nombe de Jamnia, Iamnía, Ἰαμνία (1 Mac. 4:15; Iámneia, Ἰάμνεια, 1 Mac. 5:58; 10:69; 2 Mac. 12:8; cf. Josefo, Guerras, 1, 7, 7; Estrabón, 16, 759; Plinio, 5, 14).
En tiempos de Josué fue asignada a la tribu de Judá, pero no fue arrebatada a los filisteos hasta el reinado de Uzías (2 Cro. 26:6). En la época helenística, bajo el nombre de Jamnia, fue sometida por Judas Macabeo (142 a.C.) y definitivamente por Alejandro Janneo. En el 63 a.C. fue conquistada por Pompeyo e incorporada a la provincia romana de Siria (Josefo, Guerras, 1, 7, 7). César Augusto la regaló a su amigo Herodes el Grande (30 a.C.).
Tras la destrucción de Jerusalén (70 d.C.), Yabné se convirtió en refugio de muchos judíos, hasta el punto de llegar a ser una de las ciudades más pobladas de Judea, lugar de residencia del > Sanedrín y centro espiritual del judaísmo hasta el 135 d.C. Poseía una célebre escuela rabínica, cuyos doctores son mencionados a menudo en el Talmud (Mishnah, Rosh Hasshana, 4,1; Sanhedrin 11,4); allí quedó seguramente fijado en forma definitiva el canon del AT judío. Allí también fue enterrado el gran Gamaliel, según una tradición temprana. En tiempos de Eusebio de Cesarea, que la menciona de pasada (Iamneía, Ἰαμνεία, Onomasticón), había decaído mucho. En la actualidad recibe el nombre de Yibna, a 20 km. al sur de Yaffá (Jafa). Véase CANON DEL AT, JABNEEL, JAMNIA.