RAMATAIM-ZOFIM

Heb. 7436 Ramatháyim Tsophim, רָמָתַיִם צוֹפִים, forma dual de 7413 ramah, רָמָה, «altura», y el pl. del part. De 6822 tsaphah, צפה, «observar, vigilar», o sea, «doble altura de vigías»; Sept. Armathaím Sophim, Ἀρμαθαὶμ Σωφίμ (Cod. A), o Armathim Siphá, Ἀρμαθὶμ Σιφά (Cod. B), que evolucionó hasta la forma Armathaim y Arimathaía.
Ciudad de los padres de Samuel (1 Sam. 1:1, 19; 2:11), donde nació y residió el profeta (1 Sam. 7:17; 8:4; 15:34; 16:13; 19:18, 19, 22, 23; 20:1), y donde fue sepultado (1 Sam. 25:1; 28:3). Según estos textos, estaba localizada en la montaña de Efraín (1 Sam. 1:1). Es un lugar de identificación incierta. Hay exegetas que la asimilan a Ramá de Benjamín; sin embargo, es improbable, a decir de Robinson, porque esta última no se hallaba en el país montañoso de Efraín (1 Sam. 1:1), ni se corresponde con la ciudad anónima del país de > Zuf, donde Saúl se encontró por primera vez con Samuel cuando andaba buscando las asnas perdidas (1 Sam. 9:5). La ciudad se encontraba al sur de Benjamín, porque 1 Sam. 1:1 no sitúa claramente a Ramataim en medio de las colinas de Efraín, sino que habla de un hombre de la familia de > Zuf, habitante de Ramataim, ciudad de los zufitas, rama de los levitas coatitas. Quizá por esta razón en el libro de Samuel se añade el nombre de Zofim al de Ramataim. Los zufitas eran tenidos por efrainitas porque se les había asignado el monte de Efraín, de donde habrían emigrado; y Samuel pertenecía a esa familia (cf. Jos. 21:5–20; 1 Cro. 6:22–26, 35, 66ss). Si esta interpretación es correcta, la ciudad anónima en la que Saúl encontró a Samuel es ciertamente Ramataim de Zofim, ya que esta localidad estaba situada en el país de Zuf, territorio exterior a los límites de Benjamín (1 Sam. 9:4–6), y al sur. Los que se dirigieran desde una ciudad próxima de este territorio a Gabaa de Benjamín, pasarían delante del sepulcro de Raquel, en los confines de Benjamín (1 Sam. 10:2), entre Bet-el y Belén (Gn. 35:16, 19). Se comprende así por qué Saúl no había nunca conocido a Samuel, lo que no hubiera sido el caso si el profeta hubiera vivido en Ramá de Benjamín, a 4 km. solamente de la casa de Saúl (cf. 1 Sam. 8:1, 2). Otra identificación posible de Ramataim pudiera buscarse dentro del territorio de Efraín (Josefo, Ant. 5, 10, 2), donde vivían los zufitas. La identificación propuesta es Bet Rimé, a 21 km. al noroeste de Lidda (Dióspolis), a unos 8 km. al este de Rentis y casi 20 al noroeste de Belén, pero no de una manera concluyente. W.F. Albright la identifica con Ramlah, al sur de Lida. La localización comúnmente aceptada hoy es Rentis, a unos 15 km. de Lidda. Los argumentos son el testimonio de Eusebio y de Jerónimo, y el hecho de que a unos 5 km. al norte de Rentis haya existido hasta hace poco un clan llamado riyal sufah, que recuerda al «país de Suf» (1 Sam. 9:5).
En esta población tenía Samuel su casa, allí edificó un altar a Yahvé, y solía juzgar a Israel cuando no lo hacía en alguno de los centros de culto (cf. 1 Sam. 7:17). Es allí donde los ancianos de Israel le presentaronn sus quejas contra sus dos hijos, jueces venales, al tiempo que solicitaron un rey (1 Sam. 8:4 ss.). Allí Samuel ungió a Saúl como rey de Israel (1 Sam 9:1–10, 11). Más tarde, cuando Samuel rompió con Saúl, se retiró a Ramataim, de donde salió para ungir como rey a David por mandato de Yahvé, y volver de nuevo allá (1 Sam 16:1–13). Es allí también donde se refugió David en su huida de Saúl (1 Sam. 19:18). La ciudad queda ligada a la memoria de Samuel, pues en ella murió y fue enterrado.
Cuando la división del reino, Ramataim perteneció al reino del Norte. Siglos después, los > Macabeos la anexionaron a Judea (1 Mac. 11:34). En ella nació José, el discípulo secreto que enterró el cuerpo de Jesús en su propio sepulcro (Mt. 27:50–60; Mc. 15:43; Lc. 23:51–53; Jn. 19:38). Véase ARIMATEA, SAMUEL, ZUF.