MARDOQUEO

Heb. 4782 Mordekhay, מָרְדְּכַי, o bien del persa «hombre pequeño», o del acadio Marduk; Sept. Mardokhaîos, Μαρδοχαῖος.
Uno de los personajes principales de libro de Ester. Su familia había sido conducida a Babilonia por las tropas de Nabucodonosor en la primera deportación del año 598/7 a.C., juntamente con el rey Jeconías o Joaquín. Pertenecía a la tribu de Benjamín, y era hijo o descendiente de Jír, hijo de Simei, hijo de Cis (Est. 2:5). El relativo «el cual» del v. 6 puede referirse al último nombre de la genealogía (cf. 2 Cro. 22:9), indicando que Cis benjaminita fue deportado junto con el rey Jeconías a Babilonia, a menos que se refiera a un nombre anterior, como Jaír. En tal caso, Mardoqueo descendería de Jaír, benjaminita deportado a Babilonia al mismo tiempo que Jeconías. Crió a Hadasa (Ester), hija de su tío. Mardoqueo la adoptó cuando ella quedó huérfana de padre y madre. Ester siguió sus instrucciones durante los acontecimientos que la llevaron al trono de Persia como reina, una de las esposas de Asuero (Jerjes I; Est. 2:7–20), que reinó del año 485 al 465 a.C. Mardoqueo informó al rey por medio de Ester de la inminencia de un atentado, y los dos conspiradores fueron ejecutados (Est. 2:21–23).
Rehusó prosternarse (proskýnesis, προσκύνησις) ante > Amán (se trataba de una señal normal de deferencia ante un superior). El motivo del rechazo a esta sumisión fue evidentemente la ascendencia amalecita de > Amán. El menospreciado dignatario decidió vengarse de Mardoqueo y de todos los judíos. El rey le dio permiso para ello (Est. 3:5–11). Durante una noche de insomnio, el soberano hizo que le leyeran los anales del reino, y supo que Mardoqueo, que le había salvado la vida durante la conspiración de los dos eunucos, no había sido recompensado. Por la mañana, el monarca ordenó a Amán que llevara de paseo a Mardoqueo a través de Susa, vestido con los ropajes reales y montado sobre el caballo del rey, y que proclamara delante de él: «Así se hará al varón cuya honra desea el rey». Esta orden le fue dada a Amán precisamente en la audiencia en la que él quería pedir al rey permiso para colgar a Mardoqueo de la horca. La exaltación de Mardoqueo señaló el principio de la caída en desgracia de Amán, que perdió la vida junto con sus hijos. Mardoqueo llegó después a ocupar el segundo lugar en el Imperio (Est. 6–10). Estos dos personajes, Mardoqueo y Amán, son caracterizados como símbolo de la lucha de los judíos contra sus enemigos. El día 14 del mes de > Adar, en el cual se celebraba la fiesta de Purim, es llamado «el día de Mardoqueo», he Mardokhaiké hemera, ἡ Μαρδοχαϊκὴ ἡμέρα, en 2 Mac. 15:36.
No hay noticia del nombre Mardoqueo en los anales del reinado de Jerjes, lo cual no tiene nada de extraño, dado la brevedad de los mismos. Pero aparece un personaje llamado Matacas o Natacas, descrito como favorito principal de Jerjes y el más poderoso de ellos, hemiarrhenon dé mégiston edýnato Natakâs, ἡμιαῤῥένων δὲ μέγιστον ἠδύνατο Νατακᾶς, que recuerda lit. la imagen de Mardoqueo en el texto bíblico: «Mardoqueo era grande en el palacio real; su fama se difundía por todas las provincias, y se iba engrandeciendo más y más (Est. 9:4; 10:2, 3). Véase AMÁN, ASUERO, ESTER, PURIM.