NATÁN

Heb. 5416 Nathán, נָתָן = «dado», a saber, por Dios; Sept. Nathán, Ναθάν, Nathan, Νάθαν. Nombre de siete personajes del AT.
1. Hijo de Atai y padre de Zabad, de la casa de Jerameel, de la familia de Hezrón, de la tribu de Judá (1 Cro. 2:36).
2. Notable profeta sucesor de Samuel que vivió en la época de David y de Salomón. No se dan indicaciones de su origen, y aparece en la narración por primera vez cuando David contempla la edificación de una casa para el Señor. Natán asegura al monarca el apoyo divino y el establecimiento, ordenado por Dios, de su reino por todos los siglos, pero lo disuade de la idea de construir el templo propuesto, indicando que este honor estaba reservado para su hijo y sucesor (2 Sam. 7:1–17; 1 Cro. 17:1–15). Más tarde, Natán tuvo la misión de reprochar a David, en el nombre del Señor, su adulterio y el asesinato de Urías heteo. Para convencer de pecado al rey, el profeta se sirvió de la parábola de la corderita de un hombre pobre. Le anunció la cólera de Dios y los castigos que habían de caer sobre él, aunque en vista de su posterior arrepentimiento, fue declarado perdonado, pese a que sus crímenes habrían dado a los enemigos del Señor la ocasión de blasfemar (2 Sam. 12:1–15; cf. Sal. 51:1, 2).
Como profeta, Natán dio a Salomón el nombre de Jedidías («bienamado de Yahvé») (2 Sam. 12:25). Asistido por Natán y Gad, David organizó el servicio musical del Santuario (2 Cro. 29:25). El profeta aparece despúes en escena cuando se trata de asegurar a Salomón la sucesión del trono de su padre. > Adonías, instigado por > Joab y el sacerdote > Abiatar, intentó ser proclamado rey. Este plan fue frustrado por Natán, quien aconsejó a Betsabé diera inmediato aviso al rey, prometiéndole su ayuda. David dio entonces orden al sacerdote Sadoc, a Natán profeta y a Benaías, jefe de su guardia personal, de que proclamaran rey a Salomón (1 R. 1:11–45). Con este acto, Natán sirvió a los intereses del país así como también a los de David, al evitar una guerra civil. Escribió la historia del reino de David y consignó una parte de los actos de Salomón (1 Cro. 29:29; 2 Cro. 9:29), pero esta obra se ha perdido. La fecha de la muerte de Natán no aparece dada, pero su nombre se menciona en Eclo. 47:1.
3. Padre de uno de los valientes de David y hermano de otro héroe de este rey (2 Sam. 23:36; 1 Cro. 11:38).
4. Tercero de los hijos de David que nacieron en Jerusalén de Betsabé (2 Sam. 5:14). Él, o quizás el profeta, fue padre de Azarías y de Zabud, funcionario de Salomón (1 R. 4:5). Su familia es mencionada en Zac. 12:12. Figura en la línea directa de David a Jesús (Lc. 3:31), en tanto que José, el esposo de María, desciende de David a través de Salomón (Mt. 1:6).
5. Padre de > Azarías y > Zabud, importantes funcionarios de la corte de Salomón (1 R. 4:5). Es identificado por algunos estudiosos como Natán el profeta, y por otros como Natán, el hijo de David. Ambas opiniones son meras conjeturas. Su hijo Zabud es designado como «sacerdote», siendo esto una indicación, entre otras muchas, de que la función sacerdotal no era en este período ejercida exclusivamente por los descendientes de Aarón.
6. Uno de los judíos prominentes en tiempos del cautiverio. Fue escogido por Esdras, junto con varios otros, para encontrar levitas para el servicio del Templo cuando los judíos estaban acampados en las márgenes del río Ahavá, preparando el retorno a Palestina (Esd. 8:16).
7. Hijo de Bani, quien por orden de Esdras despidió a la mujer extranjera con la que se habia casado (Esd. 10:39).
(Él ha dado). Nombre de nueve personas en el Antiguo Testamento.
1. Hijo de David y ascendiente de Jesucristo (2 S 5:14; Lc 3:31).
2. Padre de Igal (2 S 23:36).
3. Padre de Azarías (1 R 4:5).
4. Padre de Zabud (1 R 4:5).
5. Descendiente de Judá (1 Cr 2:36).
6. Hermano de Joel (1 Cr 11:38).
7. Enviado de Esdras (Esd 8:16).
8. Uno de los que se casaron con extranjeras en tiempos de Esdras (Esd 10:39).
9. Profeta amigo del rey David, notable por sus decisivas intervenciones durante el reinado davídico (2 S 7:2–17; 12:1–5). Cuando David comunicó a Natán su deseo de edificar una casa o templo para Dios (2 S 7), el profeta contestó con la revelación de Jehová: No sería David, sino uno de sus descendientes, quien construiría el templo (→ Salomón).
Cuando David pecó (2 S 11), Dios envió a Natán para amonestarlo. El profeta utilizó una parábola como acercamiento logrando que David mismo declarara su propio castigo (2 S 12:1–12). Cuando por la muerte de David la casa de este se dividió y → Adonías quiso usurpar el trono, de nuevo apareció Natán en acción. Aconsejó a → Betsabé en cuanto a la manera en que debía actuar frente a la crisis (1 R 1:11–14). Es Natán el que unge a Salomón como rey sucesor de David (1 R 1:39–45).
La institución de los levitas y de los músicos en la casa de Jehová emanó tanto de Natán como del rey David (2 Cr 29:25).