Letra

Gr. 1121 gramma, γράμμα, «carta, escritura, letra», de donde procede nuestra término «gramática». Se menciona dos veces en el NT. Una en Lc. 23:38, y otra en Gal. 6:11, donde el apóstol Pablo dice: «Mirad en cuán grandes letras [pelikois grámmasi, πηλίκοις γράμμασι] os he escrito con mi misma mano», no por la mano de su amanuense o secretario. Gramma, γράμμα, en plural o singular equivale al heb. 5612 sépher, סֵפֶר = «escrito, libro», pero más exactamente al heb. 107 iggereth, אִגֶּרֶת (aram. eggerá, אֶגְּרָא); gr. 1992 epistolé, ἐπιστολή = «carta, epístola».
Gramma significa en primer lugar aquello que es delineado o dibujado, una imagen; luego, aquello que es escrito: una letra del alfabeto (Lc. 23:36; 2 Co. 3:7; Gal. 6:11), un documento o carta, e incluso las Escrituras. Indica además la erudición: «hombre de letras». Por el contrario, un iletrado, «un hombre sin letras», gr. 62 agrámmatos, ἀγράμματος (Hch. 4:13), es explicado por Grimm-Thayer como alguien «no versado en la erudición de las escuelas judías». En los papiros aparece frecuentemente en una fórmula utilizada por uno que firma en lugar de otro que no sabe escribir, lo que sugiere que los gobernantes, ancianos y escribas consideraban a los apóstoles como analfabetos, «sin letras», o sin educación formal en las escuelas rabínicas.
El término «letra» (gramma, γράμμα) es particularmente utilizado por el apóstol Pablo en contraposición al «espíritu» (Ro. 2:27, 29; 7:6; 2 Cor. 3:6, 7). La letra denota los mandamientos escritos de la Palabra de Dios en contraste con la operación interna del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto y los escritos de Moisés. «La letra mata», en cuanto código o compendio de preceptos y mandamientos que demandan obediencia, pero incapaces de hacer brotar el amor o la voluntad de cumplirlos. Por esta razón, la Ley es fuente de conocimiento del pecado, pero no puede impartir vida (cf. Ro. 7:9; 6:23; 1 Cor. 15:56; 2 Cor. 3:6). Véase CARTA, EPÍSTOLA, ESCRITURA, LEY.