LEBEN JESU FORSCHUNG

Expresión alemana que significa literalmente «investigación sobre la vida de Jesús». Pertenece al movimiento teológico iniciado en el siglo XIX en oposición a la obra de D.F. Strauss (1808–1874), que sostenía la imposibilidad de reconstruir históricamente la vida de Jesús. El objetivo programático era la reconstrucción fidedigna de la figura histórica de Cristo en base a fuentes históricas, como el evangelio de Marcos y el documento Q, y liberando al hombre Jesús de Nazaret de las mistificaciones del > kerigma, sustituyendo así la imagen falsa del «Cristo de la fe» eclesial por una reconstrucción del Jesús histórico.
Este movimiento fue fecundo en la publicación de vidas de Jesús, que lo representaban casi siempre como un maestro de cuestiones morales y religiosas, predicador iluminado de un reino de amor y libertad, de utopía y salvación, amigo de los más pobres y defensor del derecho y la justicia. La imagen de conjunto ofreció un Jesús modelo del hombre religioso perfecto, opuesto al Cristo de la fe de la doctrina eclesiástica. Las obras más famosas fueron las escritas por H.J. Holtzmann, H.E. Paulus, A. von Harnack y E. Renan.
A. Schweitzer arrojó serias dudas sobre este movimiento, que serían su golpe de gracia, cuando en su obra Geschichte der Leben-Jesu Forschung (1906, 1913) hizo notar que el supuesto Jesús de la historia se parecía demasiado sospechosamente al Jesús del momento histórico e intelectual de sus autores.
Bibliografía: A. Schweitzer, Investigación sobre la vida de Jesús (Edicep, Valencia 1990); C. Palacios, Jesucristo, Historia e interpretación (Cristiandad 1978); R, Latourelle, A Jesús el Cristo por los Evangelios (Sígueme 1986); C. Perrot, Jesús y la historia (Cristiandad 1982).