Sabaot

Forma gr. 4519 sabaoth, craPa60, del heb. tsebaoth, צְבָאֹות = «ejércitos», palabra que solo aparece en Ro. 9:29 y Stg. 5:4, pero de uso frecuente en el AT, añadida al nombre de Dios, p. ej., en 1 Sam. 1:3; Is. 1:9, etc. Es una expresión que significa «Señor de las huestes de ángeles y de todas las fuerzas de la naturaleza» (cf. Gn. 2:1).
En tanto que la palabra «ejércitos» tiene probablemente una especial referencia a los ángeles, el titulo «Yahvé de los ejércitos» vino a ser utilizado para designar al que es supremo sobre todas las innumerables huestes de agencias espirituales, o sobre lo que recibe la descripción de «los ejércitos de los cielos» o «las huestes celestiales» —tsabá hashshamáyim, צָבָא הַשָּׁמַיִם—. A su tiempo llegó a ser utilizado como equivalente de «el Soberano Señor». En los libros proféticos del A.T., la LXX da en ocasiones Kyrios Sabaoth como el equivalente de «Yahvé de los ejércitos», y en ocasiones Kyrios Pantokrátor; en Job se utiliza Pantokrátor como traducción del título heb. para Dios, > Shadday.
El hebreo tsebaoth tiene en la Biblia tres puntos de referencia:
a) las huestes celestiales angélicas, de las que Yahvé es Supremo y Soberano Señor;
b) las huestes celestiales estelares, a las que hace referencia explícita Is. 40:26;
c) los ejércitos de Israel, de los que Yahvé es el Comandante en Jefe, quien consigue todas las victorias para Israel (Ex. 15:1–3; Sal. 24:8). Por eso se le llama «el Fuerte de Israel» (Gn. 49:24; Sal. 132:2–5; Is. 1:24; 29:19; 60:16). Isaías en particular es el autor que más recurre al nombre y calificativo «Yahvé de los ejércitos» frente a las huestes de los reyes de la tierra. Aparece por primera vez en Am. 4:13: «Yahvé, Dios de los Ejércitos [Yahweh elohé tsebaoth, יהוה אֶלהֵי צְבָאֹות ], es su Nombre», y es seguido por otros profetas (cf. Is. 51:15; 54:5). En cambio, el nombre compuesto El-Shadday no significa «Dios Omnipotente» (Gn. 17:1; Ex. 6:3), sino más bien «Dios Todosuficiente», como lo muestra la raíz shad, que significa «el pecho materno», de donde el bebé, en su total insuficiencia, obtiene su alimento. Desde su mismo inicio como nación, Israel experimenta a Dios como aquel que saca o libera sus «ejércitos» esclavizados de la tierra de Egipto (Ex. 12:17). Véase EJÉRCITO DE LOS CIELOS, NOMBRES DE DIOS, YAHVÉ.