LAICO

Gr. laikós, λαϊκός, del substantivo laós, λαός = «pueblo», con el añadido del sufijo ikós. Designa en la Iglesia al que no es clérigo. En la Sept. laós, λαός se traduce como sinónimo del heb. 5971 am, עָם = «pueblo», para designar al pueblo de Dios frente a los sacerdotes y levitas. Otros sinónimos bíblicos de este término son > fieles y > santos. En el NT el término aparece 143 veces. La referencia primera denota a Israel, «el pueblo de Dios», y después al «nuevo pueblo» en que gentiles y judíos forman un solo cuerpo de Cristo; en este sentido, se identifica con kleron = «la heredad» (1 Pd. 5:3).
Los autores apostólicos no emplean la palabra «laico» en sentido de «clase» distinta del clero, sino como definición que engloba al conjunto de los cristianos, el cual, ciertamente, está compuesto por ministros —apóstoles, evangelistas, pastores, maestros— y fieles o creyentes comunes; todos juntos forman un «reino sacerdotal» (1 Pd. 2:5; Ap. 1:6; 5:10).
Clero y laicos constituyen una unidad por el hecho del bautismo, son miembros del único pueblo de Dios, del mismo cuerpo, cuya edificación está confiada a todos. Sin embargo, la misión de la Iglesia es realizada de manera diferente por cada uno de ellos.
El primer uso del término «laico» entre los cristianos para designar una clase diferente parece que se debe a Clemente Romano, que escribiendo en torno al año 96 a la comunidad de Corinto, lo utiliza para indicar al que, a pesar de formar parte integrante de la comunidad, se encuentra en la condición cristiana común y es distinto de todos los que tienen responsabilidades específicas: «El laico está obligado por las leyes que pertenecen a los laicos» (ho laikós ánthropos tois laikoîs prostágmasin dédetai, ὁ λαϊκὸς ἄνθρωπος τοῖς λαϊκοῖς προστάγμασιν δέδεται, Ad Corinth. 1, 40). A continuación, el término se fue difundiendo gradualmente, pasando también a la lengua latina (laicus) con el significado de cristiano no perteneciente al clero.
Bibliografía: B. Forte, “Laicado”, en DTI III, 252–269; David Haney, El Señor y sus laicos (CBP); Javier Hervada, Tres estudios sobre el uso del término laico (EUNSA 1973); A.G. Hamman y P. Chauvet, Sacerdocio de los bautizados, sacerdocio de los presbíteros (DDB 2000); Varios, El laicado en la Iglesia (UPS 1989).