QUERETEOS

Heb. Kerethim, כְּרֵתִים (Ez. 25:16; Sof. 2:5), pl. de 3774 Kerethí, כְּרֵתִי (1 Sam. 30:14), sign. «los que cortan, verdugos». En el resto de los pasajes donde se mencionan aparecen siempre en el binomio «quereteos y peleteos» (hakkerethí wehappelethí, הַכְּרֵתִי וְהַפְּתִי), lo que indica la estrecha vinculación entre ambos pueblos; Sept. ho Kherethí kaí ho Phelethí, ὁ Χερεθὶ καὶ ὁ Φελεθί, v. ho Kherethí kaí ho Phalleththí, ὁ Χερηθὶ καὶ ὁ Φαλλεθθί; Vulg. Cerethi et Phelethi.
Término colectivo para los guardias o guardaespaldas (Josefo, somatophýlakes, σωματοφύλακες, Ant. 7:5, 4) del rey David (2 Sam. 8:18; 15:18; 20:7, 23; 1 R. 1:38, 44; 1 Cro. 18:17), una especie de guardia de corps mercenaria, procedente quizá de la isla de > Creta, de donde también serían los filisteos. Era común que los reyes y gobernantes se rodeasen de extranjeros como guardia personal y sin mucha conexión con el pueblo. Por eso quizá David reclutó a los quereteos y peleteos, que no eran israelitas, y que por eso no se inmiscuirían en la política nacional, permaneciendo leales al rey que los había contratado cuando los demás lo abandonaran. Los comandaba > Benaía (2 Sam. 2:20, 23). Es posible que David los conociera durante el tiempo que vivió entre los filisteos, cuando huía de Saúl. Fueron muy leales a David. Le acompañaron cuando abandonó Jerusalén debido a la rebelión de Absalón (2 Sam. 15:18) y participaron en la proclamación de Salomón como rey (1 R. 1:38). Desde la muerte de David no se les menciona más.
Parecido origen y finalidad tendrían la «guardia» de Saúl, «que estaba alrededor de él» (1 Sam. 22:17) y los «capitanes, y gente de la guardia» (karim weratsim, כָּרִים ורֳצִים, 2 R. 11:4, 19; cf. 1 R. 14:27). Es evidente que esta guardia real cumplía funciones de verdugo (2 R. 11:4), al igual que > Potifar, oficial de Faraón y capitán de la guardia (Gn. 37:36), lo que incluía la ejecución de los condenados; otro ejemplo es > Arioc, «capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia» (Dan. 2:14).