Mefi-boset

Heb. 4648 Mephibosheth, מְפִיבשֶׁת, también escrito מְפִבשֶׁת (2 Sam. 19:24; 21:8) = «el que destruye la vergüenza», esto es, los ídolos; Sept. Mephibóseth, Μεφιβόσεθ v. Memphobosthé, Μεμφοβοσθέ; Vulg. Miphiboseth; Josefo, Memphíbosthos, Μεμφίβοσθος. Nombre de dos descendientes de Saúl.
1. Hijo de Saúl y su concubina > Rizpa, hija de Aja. Fue entregado por David a petición de los gabaonitas y ejecutado, juntamente con los cinco hijos de > Merab, hija de Saúl (2 Sam. 21:8–9). Fueron «ahorcados en el monte delante de Yahvé; y murieron los siete juntos», para acabar con la hambruna que asoló el país durante tres años consecutivos (vv. 10, 11). En lugar de «ahorcados», la raíz heb. yaqá, יקע, denota más bien la > crucifixión, tal como lo entiende la Vulg. crucifixerunt; Aquila lo traduce por anapégnymi, ἀναπήγνυμι, entendiéndolo como «empalar» más bien que «crucificar». La idea de > «colgar» en heb. se expresa por medio de la raíz talah, תלה. Los siete cuerpos, protegidos amorosamente por Rizpa, permanecieron expuestos a los ataques de los animales salvajes, de las aves y del calor del sol, cinco meses, desde «los primeros días de la siega, al comienzo de la siega de la cebada», o sea, abril, «hasta que empezó a llover», es decir, octubre (vv. 9–10). Otro caso de exposición al sol (Sept. exeliazein, ἐξηλιάζειν), se da en Nm. 25:4: «Yahvé dijo a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos a la luz del sol, delante de Yahvé. Así se apartará de Israel el furor de la ira de Yahvé». El sacrificio de los jóvenes no tuvo ningún efecto hasta que David sepultó sus restos con los de Saúl y Jonatán: «después de esto, Dios atendió las súplicas con respecto a la tierra» (v. 14).
2. Hijo de Jonatán y nieto del rey Saúl. Tenía cinco años cuando su padre y abuelo murieron en la batalla de Gilboa. Aterrorizada ante esta noticia, su nodriza lo tomó y al huir se le cayó, por lo que quedó lisiado de ambos pies (2 Sam. 4:4).
Mefi-boset pasó a vivir en Lodebar, al este del Jordán. Queriendo testimoniarle buena voluntad en recuerdo de Jonatán, David lo llamó a la corte, le entregó las posesiones de Saúl, y le dio un lugar en la mesa real (2 Sam. 9:1–13). Durante la revuelta de Absalón, este príncipe se quedó en Jerusalén, y Siba, su siervo, lo acusó de traición. David lo creyó, y dio las tierras de Mefi-boset a Siba. Después de volver David a Jerusalén, el hijo de Jonatán trató de disculparse. David le dio la mitad de sus dominios; Mefiboset afirmó que no quería nada tanto como el retorno del rey (2 Sam. 16:1–4; 19:24–30). Micaía, hijo de Mefiboset, perpetuó su dinastía (2 Sam. 9:12).
En 1 Cro. 8:34; 9:40, Mefi-boset lleva el nombre de > Merib-baal, que significa «luchador de Baal». Es posible que originalmente el nombre del hijo de Jonatán fuera Merib-baal, pero que posteriormente el nombre > baal, «señor», viniera a ser execrable a causa de la idolatría que evocaba y se cambiara por bosheth, «vergüenza». David volvió a salvar a Mefi-boset otra vez por amor a Jonatán, cuando se ejecutó la venganza exigida por los gabaonitas (2 Sam. 21:7). Véanse DAVID, JONATÁN, SAÚL, SIBA.