Refaim, Refaítas

Término descriptivo y nombre de una raza de gigantes y de un valle en el Antiguo Testamento.
1. Nombre dado a ciertos habitantes de la región al oeste del Jordán (cf. Gn 14:5; 15:20). Al producirse la conquista de Palestina, los refaítas ocupaban una extensa zona y según su distribución recibían distintos nombres locales. En Moab eran llamados → Emitas (Dt 2:10, 11) y en Amón → Zomzomeos (Dt 2:20, 21).
Fuera del Antiguo Testamento, el término refaítas no se usa en sentido racial, aunque en algunos textos babilónicos se aplica a los héroes llenos de vitalidad y poder. Los israelitas atribuyeron a los refaítas una extraordinaria estatura (Dt 2:10). Esta tradición quizá se basara, en primer lugar, en la terminología babilónica y, en segundo lugar, en las grandes construcciones de piedra, de épocas prehistóricas, que los israelitas hallaron al llegar a Palestina (cf. Dt 3:11). De aquí la frecuente traducción del término hebreo como «gigantes» (Gn 6:4; Dt 2:11, 20; 3:11, 13).
En las leyendas cananeas preisraelitas, los refaítas aparecen relacionados con los cultos religiosos de la fertilidad, sentido que puede estar implicado en la tradición que atribuía a estos gigantes un origen medio humano y medio divino (Gn 6:1–4), aunque en una forma muy diferente.
2. El «valle de los refaítas» era un lugar citado al referirse a la frontera de las tribus de Judá y Benjamín (Jos 15:8; 18:16), situada bastante cerca de Jerusalén. Allí David se enfrentó a los filisteos (2 S 5:18, 22; 23:13).
3. Refaim también era el término que describía las sombras, los muertos y los habitantes del Seol (Job 26:5; Sal 88:10, 11; Pr 2:18; Is 26:14, 19 BJ). La etimología de la palabra es muy oscura y es probable que se derive de algún rito del culto a los muertos con alguna referencia a la mitología vegetativa cananea, en donde el término refaíta se usa para designar a los muertos o a las sombras.
Posteriormente, los israelitas lo aplicaron, por extensión, a todas las sombras (cf. Is 14:9 BJ).