HERMANOS DE JESÚS

HERMANOS DE JESÚS Mateo 13:55 y Marcos 6:3 nombran a cuatro hermanos de Jesús: Jacobo, José, Judas y Simón, además de unas hermanas. La oposición de estos hermanos al ministerio de Jesús es evidente en Mt 12:46–50 y Mc 3:21–35, explícita en Jn 7:5, y sugerida en Mt 13:57 y Mc 6:4. Sin embargo, después de la resurrección, los hermanos de Jesús aparecen dentro de la comunidad creyente (Hch 1:14) y → JACOBO se destaca como líder de la iglesia en Jerusalén (Hch 12:17; 15:13; 21:18; Gl 1:19). A este Jacobo se le apareció el Señor resucitado (1 Co 15:7).
A partir del siglo III tomó auge la idea de que los hermanos de Jesús eran hijos de José de un matrimonio anterior. Esta teoría la mantiene la Iglesia Ortodoxa Griega, igual que otras iglesias orientales, y aducen en su apoyo tres argumentos:
1. El comportamiento de los hermanos hacia Jesús indica que son mayores que Él.
2. Jesús no habría encomendado a Juan la protección de su madre (19:26ss) si ella hubiese tenido otros hijos.
3. María permaneció siempre virgen.
Sin embargo, existen razones contrarias de mayor peso. No es imposible que hermanos un poco menores actuasen en esa forma si estaban convencidos de que Jesús estaba equivocado. Tampoco es de sorprenderse que Jesús pasase por alto los lazos familiares (sobre todo en vista de la incredulidad de los hermanos) para encomendar su madre al discípulo amado. La perpetua virginidad de María que parece ser la razón fundamental para objetar que los hermanos sean hijos de ella, no tiene ningún fundamento en las Escrituras. (→ MARÍA.)
En el siglo IV Jerónimo propuso que los hermanos eran en realidad primos hermanos de Jesús, hijos de la hermana de María, y que por lo menos Jacobo era discípulo de Jesús aunque probablemente los otros tres también. La iglesia catolicorromana mantiene esta interpretación, citando las siguientes razones:
1. Según Gl 1:19 Jacobo era apóstol.
2. Jacobo debió haber sido apóstol en vista de su autoridad en la iglesia primitiva.
3. Jacobo, herencia de Jesús, es Jacobo el menor (Mc 15:40) y ese calificativo indica que hubo solo dos Jacobos y el otro era el hijo de Zebedeo.
4. Puesto que Jacobo, Simón y Judas aparecen juntos en las listas de discípulos (Mt 10:2–4), deben haber sido hermanos y se pueden identificar con los hermanos de Jesús de los mismos nombres.
5. El discípulo Jacobo hijo de Alfeo es el mismo Jacobo el menor, que es hermano de Jesús.
6. María, la madre de Jacobo el menor (Mc 15:40), es la misma María mujer de Cleofas, hermana de la virgen (Jn 19:25), ya que Cleofas es Alfeo, padre de Jacobo el discípulo, pues los dos nombres son transcripciones de un mismo nombre en arameo.
Este ingenioso razonamiento contiene varios puntos débiles:
1. Aunque se interpreta Gl 1:19 en el sentido citado (lo que el griego no exige) hay que reconocer que Pablo llama apóstoles a otros que no eran de los doce (Hch 14:4, 14; Ro 16:7).
2. El nombre de Jacobo «el menor» no se refiere a una comparación de dos y no que significa literalmente «el pequeño».
3. La identificación de los hermanos con los apóstoles niega las pruebas de que los hermanos se oponían a Jesús (Jn 7:15).
4. Los Evangelios presentan a los hermanos como miembros de la familia de la madre de Jesús, y con esto no cuadra la idea de que eran hijos de Cleofas y otra María.
5. La identificación Cleofas-Alfeo es lingüísticamente muy dudosa.
6. Es muy improbable que dos hermanas tuviesen el nombre María; Jn 19:25 puede referirse a cuatro personas en dos pares, como se hace en las listas de los discípulos.
Todo el argumento descansa en un empleo inusitado del vocablo «hermano», cuando solía usarse otro término específico para «primo». En el fondo se percibe el afán de Jerónimo, campeón del celibato, por establecer la virginidad tanto de María como de José.