ABDÍAS (LIBRO DE)

ABDÍAS (LIBRO DE). El cuarto de los profetas menores. Anunció la destrucción de Edom, nación que fue hostil a Israel desde épocas inmemoriales. El libro no menciona fechas, pero probablemente fue escrito en la última parte del siglo VIII a.C., durante el reinado de Acaz de Judá, cuando Edom y los filisteos se unieron en batalla contra Judá.
La conclusión escatológica se compone de dos partes (poesía en los vv. 15a–16s; prosa en los vv. 18–21). Llama la atención la identidad que se advierte entre varios versículos de Jer. 49:7–22 (también profecía contra Edom) y Abd. 1:10 (cfr. especialmente Abd. 1:5 comparado con Jer. 16:9-49:14; y Abd. 1:5 con Jl. 2:32).
El libro, que consta de un solo capítulo, está dirigido contra Edom, ciudad enemiga de Jerusalén, por haberse aliado con otros para conspirar contra la ciudad de Dios. Anuncia la venida del día de Jehová, quien triunfará de todos sus enemigos y establecerá su Reino sobre la tierra.
En el libro hay una nota de esperanza, que lo coloca en el rango de lo escatológico. Israel será restaurado entre las naciones.

Autor Y Fecha
No se sabe con certeza la fecha de esta profecía. Se ha sugerido que se escribió durante el reinado de Joram (ca. 848–841 a.C.), cuando los filisteos y los árabes saquearon a Jerusalén (2 Cr 21:16, 17; Jl 3:3–6; Am 1:6). En aquel tiempo los idumeos eran enemigos acérrimos de Judá (2 R 8:20–22; 2 Cr 21:8–10; cf. Éx 15:15; Nm 20:14ss; Sal 83:6; Is 63:1–6; Jl 3:19), lo que bien pudo deberse, como dicen los vv. 10–14, a la rivalidad de Esaú y Jacob.

Marco Histórico
Sin embargo, muchos eruditos ven en Abd 10–14 una descripción de hechos acontecidos en ocasión de la destrucción de Jerusalén, en 586 a.C., y creen que Abdías quizás se escribió después de aquel suceso; sin embargo, la existencia de lagunas en la información disponible dificulta una conclusión definitiva al respecto.
Es importante considerar las relaciones literarias que existen entre Abdías y otros escritos del Antiguo Testamento. La asociación literaria más notable es con Jeremías (cf. v. 1a y Jer 49:7; v. 1b–4 y Jer 49:14–16; 5–6 y Jer 49:9–10a). También existen relaciones literarias con Joel y Ezequiel (cf. 11 y Jl 3:3; v. 15 y Jl 1:15; v. 16 y Jl 3:17; v. 18 y Jl 2:5; Ez 25:12–14). Es probable que cada una de estas colecciones proféticas se sirviera de una fuente común de materiales para sus respectivos fines.
Esta fuente común tal vez se originó en el contexto litúrgico que proclamaba a Jehová como guerrero poderoso que castiga tanto a sus enemigos como a su propio pueblo.

Estructura Del Libro
El tema principal es el juicio divino que caería sobre Edom, descendientes de Esaú, por su malévola actitud hacia los hijos de Judá. La primera parte del libro (vv. 1–14) describe la soberbia de Edom, su falsa confianza en la posición estratégica que disfrutaba su capital (→ SELA) y su falta de misericordia hacia los habitantes de Judá cuando el enemigo los humilló. Por estas razones, los edomitas sufrirían el juicio de Dios (vv. 4, 8, 9).
En la segunda sección (vv. 15–21) se anuncia la llegada del día de Jehová, que significará juicio sobre todas las naciones y exaltación para el pueblo de Israel. El v. 21 festeja el reinado de Jehová implícito en el triunfo del monte Sion sobre el monte de Esaú.

Otros Puntos Importantes
A medida que se desarrolla el argumento de Abdías, queda claro que Edom es una metáfora que trasciende el contexto inmediato y que se refiere a los pueblos que se oponen a Jehová y a los suyos. Edom no entiende de solidaridad, de compasión ni de fidelidad a un pueblo hermano. Edom confía en la condición propia de un pueblo de tradición sapiencial venerada (→ TEMÁN), con poderío militar, estratégica ubicación geográfica y relaciones sociopolíticas importantes con los poderosos de la región. No se le ocurre que el pueblo santo «que ha sido rescatado/liberado» (remanente) en última instancia trasciende y es vindicado. No entiende que triunfe la visión alternativa del monte de Sion sobre la sabiduría establecida de los montes de Esaú.
Abdías, pues, nos recuerda que desde el monte Sion las cosas se ven desde la óptica de un pueblo que, en virtud de haber sido liberado por Dios, vive bajo su dominio.

Bibliografía:
Richard J. Coggins y S. Paul Re’emi, Nahum, Obadiah, Esther: Israel Among the Nations, Eerdmans, Grand Rapids, MI, 1985. Andrew Hill y John Walton, A Survey of the Old Testament, Zondervan, Grand Rapids, MI, 1991. Washington Padilla, Amós/Abdías, Editorial Caribe. Alonso Schökel, 2 Vol., Los profetas, Editorial Cristiandad, Madrid, 1982.